exaltacion 2En una mañana llena de cultura y magnificas exposiciones oratorias se desarrollo el Concurso de Selección del Exaltador(a) a la Reina de Ambato, el mismo que conto con la participación de diferentes establecimientos educativos de la ciudad quienes luego de un sorteo previamente establecido se presentaron en el siguiente orden:

  • Pio X con Luis Rivera,
  • Juan F. Montalvo con Juan Daniel Sánchez,
  • Inmaculada con Joseline Parra,
  • Galo Miño con Bryan Torres,
  • Guayaquil con Paúl Pérez,
  • Indoamérica con Cristian Zurita,
  • Latinoamericano con Enrique Rodríguez.

Basados en el reconocimiento, el homenaje a la belleza, el intelecto y la espiritualidad de la mujer ambateña en la persona de la Reina de Ambato a través de la poesía; uno a uno desarrollaban su exaltación bajo la atenta mirada del jurado calificador integrado por la señora Victoria Tobar, reconocida Escritora, Poeta y Editorialista; el Lic. Mario Mora, Director de la Casa de Montalvo y el Dr. Nelson Silva, Representante de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Tungurahua.

La Presentación del Tema, Coherencia, Fluidez, Mímica, Vocabulario y la Dicción fueron los parámetros de la calificación del jurado elector; quienes luego de concluir las excelentes participaciones dieron como resultado que Paúl Pérez alumno de 2do año de bachillerato del Instituto Guayaquil especialidad electrónica, sea el Ganador del Concurso de Exaltación a la Reina de Ambato; aquí un extracto de su interpretación:

exaltacion 1"Hoy la juventud lozana te envuelve, ¡Mujer hermosa! Reluces con corona diamantina, con largo traje blanco, blanquecino; imponente cetro aprietan tus delicados dedos; soberana de la ambateñía."

Paúl Pérez quien tuvo un acompañamiento de guitarra con Michael Jijón, exaltará a la Reina de Ambato en el evento a realizarse el sábado 9 de febrero del 2013 a las 17h00 en el Coliseo de Deportes.

La preparación de Paúl estuvo a cargo de la Licenciada Mery López y para su participación se inspiraron en la canción Ambato Tierra de Flores.

"Ambato Vive de Corazón"